Educación ambiental en el preescolar



la ley general de educación (ley 115 de 1994) y el decreto 1743 de 1994 por 
el cual se instituye el proyecto de educación ambiental para todos los niveles 
de educación formal e informal 
Art. 5 Ley 115 consagra los fines de la educación para una cultura ecológica 
y mejoramiento del medio ambiente. 


El medio ambiente es el ambiente cercano, cotidiano, aquél en el que pequeñas iniciativas pueden comenzar a modificar actitudes, modos de actuar y formas de juzgar. Esta educación para el ambiente traduce en el campo educativo el lema "actuar localmente y pensar globalmente", y reconoce a la escuela un papel protagonista: no sólo de transmisión de informaciones, no sólo de uso más o menos pasivo de "propuestas verdes", sino de proposición de pequeñas acciones que partan del territorio y que incidan sobre el territorio constituyendo un modelo de gestión del propio ambiente..

A través de la experiencia docente he podido darme cuenta de lo importante que es desarrollar una conciencia ambiental en los niños desde edades tempranas.
A los niños les gusta investigar, experimentar, crear, aplicar, son observadores y conscientes de que sus acciones tienen impacto y consecuencias sobre la vida. Es por esta razón que el desarrollo de una conciencia ambiental es enriquecedor en esta etapa de la vida.
Otro aspecto que se logra a través de la aplicación de la Educación Ambiental, es el desarrollo de la empatía, capacidad crítica y sobre todo la puesta en práctica de soluciones planteadas por los propios niños, lo que favorece su interés por la investigación.
La Educación Ambiental en el aula preescolar debe verse inmersa como un eje transversal, es decir que tiene que estar presente en todo momento del proceso educativo, para que en vez de un tema de clase se transforme en un proyecto que impacte la vida de los niños y sus familias.
Algunas experiencias propias a desarrollar en el aula preescolar es la incorporación de los recipientes para la clasificación de desechos, llevar un fólder en donde se puedan recopilar los trabajos que evidencien el proceso que ellos viven en el aula. Es transcendental que toda experiencia de aprendizaje sea basada en la realidad y el contexto en donde se desenvuelven los niños.
La aplicación de la Educación Ambiental en el aula preescolar permite el desarrollo de dinámicas participativas, en donde el docente puede ser innovador con la confección de pequeños proyectos en donde puedan poner en práctica sus experiencias (vivero, huertas, hidroponía, entre otras). Esto impacta a los niños y los hace empoderarse  del tema y promover más rápidamente actitudes de cambio.
Es importante que todo docente busque estrategias concretas para la aplicación de conceptos abstractos, ya que los niños a esta edad tienen dificultad para llevar su pensamiento más allá de lo concreto. Una estrategia que en mi caso personal funciona, es la utilización de personajes que cuenten sus historias para concretizar las experiencias de los niños.
El tocar observar, identificar y conocer es importante para los niños por lo que es necesario que siempre se parta de la vida cotidiana. Esto porque no se puede lograr el desarrollo de conocimientos sino se contextualiza el tema, al no representar experiencias significativas.
La actitud del docente deber ser igual que la de los niños, debe ser investigador, creador, reflexivo y sobre todo identificar que en materia ambiental, todos somos aprendices y debemos ser conscientes de que debe ser algo más que un tema de aula, debe convertirse en un estilo de vida que impacte en el centro educativo, la familia y la comunidad.




OBJETIVO GENERAL
Establecer la actitud del docente preescolar frente a la educación ambiental del niño. 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
1. Identificar la realidad ambiental que está al alcance de los niños y niñas.

2. Determinar la actitud frente a la educación ambiental de cada generación de docentes. 

3. Describir la actitud del representante ante su realidad ambiental. 

4. Determinar la relación niño-maestra-ambiente. 

5. Establecer actividades significativas para los niños y niñas que le lleven a la valorización de su ambiente. 

6. Verificar la participación activa de docentes, padres, madres, niños y niñas en actividades que solucionen problemas que estén a su alcance. 





En el trabajo con los niños:

•Huertos escolares: la utilización de pequeños espacios para que los niños interactúen con actividades productivas económicas con resultados a corto plazo, que sirve como laboratorio natural donde observan el crecimiento, reproducción y aprovechamiento de diversos vegetales; además que se genera en ellos el sentimiento de responsabilidad.
•Herbolaria: conocimiento de las propiedades medicinales de las hierbas, el cuidado de las plantas, y la preservación de una cultura de la medicina alternativa que repercute en su salud.
•Hábitos alimenticios: modificación en la práctica de consumos que se generan en el ambiente escolar al incorporar alimentos sanos en las prácticas de los desayunos y tiendas escolares.
•Rincones de Ciencia: el cuidado y manejo de la naturaleza abre importantes e interesantes espacios para que el niño adquiera conocimientos científicos y utilice materiales de laboratorio y lo más importante el lenguaje científico.
•Creación de viveros: el rescate de la flora regional y el conocimiento de los medios de reproducción y de los cuidados que deben tener las plantas frutales o de ornato.
•Cuidado del agua: concientizar a los niños de la importancia del uso racional de este recurso.
•Manejo de desechos: los niños son nuestra esperanza más sólida de poder vivir en un mundo menos contaminado; saber que separando los desechos se ahorra energía y se ensucia menos los hará los mejores promotores de esta actividad.
•Reforestación: participar en actividades del rescate de áreas verdes y bosques propicia responsabilidades en los niños.
•Parques rústicos: re-utilizar los desechos para proponer un espacio recreativo enseña a la comunidad en general y principalmente a los niños que la creatividad convierte contaminación en sano esparcimiento.
En el trabajo con los docentes:

•Capacitación y sensibilización: realizar un curso taller con los docentes del nivel de preescolar que forme ambientalmente e informe de las experiencias pedagógicas que vivieron los participantes en el proyecto de investigación logrará una mayor sensibilización pero sobre todo se valorara la pertinencia de las actividades ya que estas fueron experimentadas por sus propios compañeros educadores.
•Prácticas Innovadoras: se pretende que se incorpore a la práctica docente la aplicación de un programa de Educación Ambiental de manera sistemática y transversal a los contenidos del programa de Educación Preescolar vigente. Los docentes podrán constatar que se trata de prácticas sencillas, que parten de lo cotidiano y que despierta las simpatías de la comunidad en general, logrando apoyos y una participación activa.
•Campos de investigación: una de las principales líneas es la epistemología del conocimiento científico en los niños.
Para el nivel de Educación Preescolar:

•Nuevos programas de trabajo: continuar incorporando a la práctica docente del nivel de proyectos sólidos que surgen de las propuestas de la experiencia docente enriquece favorablemente el currículo escolar, se hace necesario continuar incentivando este tipo de proyectos de innovación.

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